SERIGRAFÍA, CAPÍTULO II: HAZ TU PROPIA PANTALLA

Para realizar tus propias pantallas para serigrafíar vamos a necesitar algunos de los materiales que ya vimos en el post anterior.

PASO1

Ponemos nuestra tela para serigrafía (organdí o la de estampar en papel) sobre una mesa, estiramos la tela para que no tenga arrugas, y colocamos nuestro bastidor encima. Recortamos dejando un margen de unos 3 dedos para luego tener de donde tirar.

PASO1.1

Cuando tengamos la tela recortada nos disponemos a grapar.

PASO2

Primero colocaremos cuatro grapas, una en cada centro de cada lado del marco para situar la tela. No hace falta que tiréis. La tela debe quedar colocada recta y tirante. Estas grapas son solo para que cuando a continuación empecéis a tensar no se os descoloque la tela.

PASO1.2

Graparemos  tensando la tela todo lo que podamos. Como todo, es mejor ( sobre todo al principio) si alguien os ayuda. Y mientras uno tensa la tela el otro grapa.

Para grapar la tela al bastidor hay que seguir un orden. A partir de ahora, el marco entenderemos que en vez de tener 4 lados tiene 8, ya que cada lado lo dividimos por dos, por el lugar en el que hemos puesto la grapa central.

Graparemos un lado y a continuación graparemos el opuesto a este, tirando de nuestra tela todo lo que podamos para tensar la tela lo máximo posible, pero teniendo cuidado para no rasgarla. Da igual por que lado empecéis, siempre que grapéis en el orden, de lado y lado opuesto.

Debéis dejar un margen de unos tres dedos por grapa. Lo ideal es que las grapas no las coloquéis ni horizontales ni verticales, si no trasversales, ya que así tendrán más resistencia a la hora de sujetar la tela y tendréis más superficie sobre la que grapar.

PASO1.3

PASO3

Ya tendríais la pantalla montada. Ahora os toca comprobar que la tela esta tensa por todos los lados.  Si hay algún lado que esta flojo podréis notarlo al pasar vuestros dedos por la tela tensada (se notaran como depresiones). Si algún lado se te ha quedado poco tenso lo que debéis hacer es, donde la tensión es menor, volver a tirar y grapar entre los huecos que habéis dejado entre grapa y grapa, hasta que tengáis la tela perfectamente tensa.

Si el primero no os queda perfecto no os preocupéis! Es normal, al final os quedarán unas pantallas geniales!

PASO1.4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s