Serigrafía, Capítulo I: Materiales.

Hola!!!

¿Aún seguís ahí? Que buenos sois!

Hoy tengo algo especial preparado para vosotros, os voy a enseñar como no estampar en tela vuestros diseños!

Para que no se os hagan muy largos los post (mentira, para que no se me hagan largos a mi) os lo voy a hacer en varias “entregas”.

La de hoy va a ser Materiales. Os voy a explicar un poco los materiales que yo uso, y donde podéis conseguirlos. Hasta los precios!!! Porque esta técnica de serigrafía es casera, cualquiera de vosotros podrá hacerla en su casa, con unas cuantos materiales fáciles de conseguir.

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El Organdí o tela de organza o tela cristal es la que se usa para realizar las pantallas para estampar en tela. Lo que tiene de especial esta tela es que tiene muchos hilos por centímetro cuadrado, en concreto 43. Si queréis estampar en papel necesitaréis una tela con más hilos por cm cuadrado; 90, esta ya es más complicada de encontrar y tendrá que ser en tiendas especializadas, ya que como vayas a una tienda de telas preguntando por los cm2 que tiene una tela te van a mirar raro 😛 .

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El Organdí lo podéis encontrar en tiendas de telas, y tendrán varios modelos, yo he usado varios, desde el más caro (8 o 10€) , hasta el más barato (oferta de 3€). La diferencia entre uno y otros es que la tela es más delicada y al tirar para tensar si no lo haces con cuidado puede agrietarse más. Pero vale cualquiera!

Los marcos o bastidores los podéis encontrar en tiendas de arte, sólo necesitáis lo que es la madera, sin lienzos ni nada. Yo suelo comprar el de 41×33, ya que es un poco más grande que los acetatos en A4 y más o menos es la medida de mi raedera (luego os lo explico). El precio puede variar bastante, los más económicos que he encontrado salen a 2,39€ cada uno.

Como os lo montáis vosotros mismos podéis elegir el tamaño de bastidor que más os encaje con el diseño que queráis hacer en vuestra tela.

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La grapadora es la típica que se usa para tapizar. Podéis encontrarlas en un montón de sitios, desde grandes superficies dedicadas al bricolaje hasta en los chinos. Y sobre los precios pues lo mismo… Desde 4€ la más barata hasta sabe dios cuanto si os ponéis pijos 😛

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Los acetatos son las típicas hojas transparentes que nos ponían los profesores y las llamaban transparencias. Los hay imprimibles para que podáis hacerlo vosotros mismos en casa, pero si no, en cualquier tienda de fotocopias deben hacerlo. Es muy importante que estos sean en negro, no puede haber grises en el diseño. Si vuestro diseño trae grises no os vale. Ya sabéis monocromo y recalcarle al de la tienda que lo queréis muy negro. Si veis que aún así el dibujo no esta muy negro podéis hacer dos del mismo y superponerlo o recalcar con un rotulador negro las partes menos definidas.

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El emulsionador suelen ser “gelatínas” fotosensibles, que reaccionan a la luz. Hay de muchos tipos y los tiempos de exposición os lo dará el emulsionador. Yo os voy a hablar del que utilizo yo, que para hacer serigrafía casera es muy cómodo y da buenos resultados. El que uso es una emulsión de fotopolímero. Se vende en botes de 1k y eso os durará para muchisisisimas pantallas. Hay que tener cuidado, no debe darle la luz y tenéis que conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Antes de utilizarlo debéis removerlo y cuando lo apliquéis tiene que quedar una capa fina y uniforme.

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La raedera o emulsionador es una herramienta que sirve para extender el emulsionador sobre las pantallas para que quede una capa fina y uniforme. Tiene la forma de canalón, como media cañería, ya que ahí se deposita el emulsionador. Además en los lados tiene dos topes, que son extraíbles para que se pueda recuperar el emulsionador que no gastes. Si no tienes raedera, puedes extender el emulsionador con otras herramientas caseras, una espátula, una madera, un cartón. Siempre que dejes una capa fina y uniforme.

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El limpiacristales o racleta es lo que se utiliza para para extender la pintura sobre la pantalla. Lo ideal es con una racleta, ya que el acabado es más uniforme y profesional. El tamaño de la racleta o del limpiacristales os lo dará el marco que uséis ya que lo ideal es que en cada pasada abarquéis la totalidad de la superficie.

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El foco que necesitáis podéis encontrarlo en cualquier gran almacén de bricolaje y supongo que en mil sitios más. Yo os voy a dar los tiempos de exposición con un foco de 500w y con el emulsionador que yo uso, pero podéis hasta insolar con la luz solar, solo hay que “pillarle el truco” y el tiempo.

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Sobre las pinturas para tela:

Hay dos clases, están las que tienen base acrimina y las que tienen base laca.

Acraminas son tintas más transparentes, si las superpones, se mezclara el color con el que tiene debajo. Por lo tanto si vas a estampar sobre una tela oscura y quieres usar un blanco por ejemplo, no te quedará blanco blanco, siempre tendrá un poco de transparencia y se verá el color que hay debajo.

Lacas. Son más plásticas y si superpones los colores predominará el que este encima.

Si queréis estampar en varios colores, o hacéis varias pantallas (tipo los grafittis con varias plantillas) o con esponja (pero el acabado no exactamente igual)

Y hasta aquí el post de los materiales que ya he me cansado de hacer dibujitos. Espero que os haya gustado y que estéis impacientes por las siguientes entregas!

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One response to “Serigrafía, Capítulo I: Materiales.

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